El Triangulo Can Mario

Palafrugell es uno de esos antiguos pueblos de pescadores que sorprende por su belleza pintoresca, capaz de hacernos viajar a otro momento, adentrándonos en su arquitectura llena de historia. Descubre el Triángulo Can Mario, un patrimonio sorprendente en Palafrugell. 

Antiguamente, en nuestro pueblo, se conocía Can Mario por ser una fábrica de corcho, a principios del siglo XX, que formaba parte de la empresa Miquel, Vincke & Meyer. Ésta, fundada en 1900, era la más importante del sector industrial en España y actualmente, el espacio que ocupaba la antigua fábrica se ha convertido en el conocido Triángulo Can Mario, un conjunto cultural y artístico que se articula en torno a la plaza que lleva su nombre. En este espacio podemos encontrar una antigua Torre de aguas modernista, el actual Museo del Corcho y el Museo Can Mario-Fundació Vila Casas, un espacio dedicado a la escultura contemporánea. ¡Descúbrelos con nosotros!

  • EL MUSEO DEL CORCHO

Empezamos la visita en el Triángulo Can Mario por el Museo del Corcho, ubicado en el edificio modernista obra del arquitecto Guitart Lostalo, del cual destaca la puerta de hierro forjado de la entrada. Esta institución está dedicada a la interpretación y difusión del patrimonio y los territorios vinculados a la industria del corcho en Cataluña, y desde el Camping Relax-Ge recomendamos su visita, tanto para descubrir las salas del museo como para ver sus exposiciones temporales. Encontraréis toda la información que necesitéis en su página web.

  • DEPÓSITO DE AGUA MODERNISTA 

Seguimos el recorrido pidiendo acceso al Depósito de agua modernista del Triángulo Can Mario en la misma recepción, ya que se sitúa a pocos metros del museo. A los pies de la antigua torre de agua encontramos el Centro de Interpretación que le da acceso. Esta torre es una construcción excepcional dentro del mundo del corcho y es única en Cataluña. Fue construida entre los años 1904 y 1905, y proyectada por el mismo arquitecto, conservando muchos elementos modernistas. Si conseguís subir los 182 escalones que se levantan desde el suelo hasta el punto más alto de la torre, podréis disfrutar de una panorámica privilegiada de Palafrugell y de todo el Empordanet. ¡No os perdáis estas vistas!

Además, a través de una exposición y un audiovisual, los visitantes pueden adentrarse en la historia y las particularidades de su construcción. ¿Quién fue el promotor? ¿Quién la construyó? ¿Qué función tenía dentro de la fábrica y qué la hace tan especial? ¡Ven a descubrirlo!

  • MUSEU CAN MARIO – FUNDACIÓ VILA CASAS

Finalmente, en el Triángulo Can Mario encontramos el Museo de Escultura Contemporánea de la Fundación Vila Casas, que desde 2004 acoge más de 220 esculturas de artistas catalanes, desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad. Desde el Camping Relax-Ge os recomendamos su visita si os interesa ver piezas artísticas de gran calidad, pero también podréis descubrir su edificio y las exposiciones temporales que no os dejarán de sorprender. 

Como hemos visto, Palafrugell esconde grandes sorpresas a nivel patrimonial que vale la pena visitar. Si quieres saber más sobre todo lo que este bonito pueblo de mar te puede ofrecer, ¡visita nuestra página web y nuestro Blog, donde te enamorarás de este pueblo con encanto de la Costa Brava!