La ruta de los indianos

¿Has oído hablar de la ruta de los indianos? De rutas y actividades cerca del Camping Relax-Ge y a lo largo de la Costa Brava hay muchas. Esta que te presentamos es bien interesante, ya que remarca el patrimonio arquitectónico de aquellos vecinos de Begur, Palafrugell y Tossa de Mar que decidieron ir a «hacer las américas», y que, volvieron con grandes riquezas. Esto les permitió construir impresionantes casas y edificios que hoy podemos conocer siguiendo la ruta de los indianos que organiza cada uno de estos municipios.

La ruta de los indianos de Begur

La ruta de los indianos de Begur recorre toda una serie de edificios construidos entre los años 1860 y 1887. Durante aquella época la cuarta parte de la población, unos 500 hombres, se fueron a «hacer las Américas», especialmente en Cuba. Dos motivos principales impulsaron a todos aquellos jóvenes aventureros a irse: la plaga de la filoxera y la bajada del precio del coral. En Begur, además de construir magníficos edificios, los indios invirtieron en la industria del corcho y coral local. Las características más relevantes de la ruta de los indianos de Begur son de estilo decimonónico, con un intenso sabor colonial, con galerías porticadas y pinturas murales. Para recordar aquel período histórico cada mes de septiembre se celebra la Feria de Indianos de Begur.

 

Descarga la ruta de los indianos de Begur.

 

La ruta de los indianos de Palafrugell

A diferencia de otros municipios, la procedencia de los indianos de Palafrugell fue muy variada: Cuba, Argentina, Guatemala, Chile o Estados Unidos. Paseando por las calles de Palafrugell, todavía hoy se pueden ver las placas en las calles que homenajean a estos valientes viajeros y sus familias, ya que su riqueza no se tradujo sólo en propiedades privadas. Muchos de ellos también fomentaron la construcción de asilos, escuelas y otros edificios abiertos al municipio y su gente. En Palafrugell, entre los puntos más destacados encontramos: Can Bassa (actual Centro Social y Cultural de Llofriu), Escuela José Torres y Jonama, Hospital Municipal, Paseo del Canadell, Port Bo.

 

Descarga la ruta de los indianos de Palafrugell.

 

La ruta de los indianos de Tossa de Mar

Los primeros vecinos de Tossa de Mar que fueron a «hacer las Américas» se fueron a finales del siglo XVIII. Sobre todo, a tres zonas: Río de la Plata, al virreinato de Nueva Granada (la costa de las actuales Colombia y Venezuela) y las islas de Cuba y Puerto Rico. Otros países americanos como Uruguay, Honduras o Guatemala también fueron destino de los comerciantes de Tossa de Mar. Sin su esfuerzo y trabajo no habría sido posible el desarrollo del Ensanche de la población. Entre los indianos más conocidos se encuentran Tomás Vidal y Rey y Abraham Canales.

 

Descarga la ruta de los indianos de Tossa de Mar.

Desde la web de la Xarxa de Municipis Indians podrás conocer la ruta de los indianos de otras poblaciones de la Costa Brava cercanas al Camping Relax-Ge, cómo Blanes, Calonge-Sant Antoni o Lloret de Mar. Tienes que saber, sin embargo, que a lo largo de la costa catalana hay otros municipios con su propia ruta de los indianos. ¡Te animamos a descubrirlos!